BE03 ESTRÉS: ENEMIGO SILENTE DE TU SALUD Y BIENESTAR

Efectos del Estrés

El estrés es una constante de nuestra vida moderna. Es tan insidioso que muchas veces ni lo notamos. Sus tentáculos nos van arropando, y nuestros familiares, compañeros de trabajo, y amistades empiezan a ver un cambio en nuestro carácter y nuestra conducta. Tenemos menos paciencia, estamos con frecuencia irritados, somos capaces de ser explosivos. Nuestra atención se desvía con frecuencia; somos menos eficientes. La siguiente tabla resume algunos de los efectos del estrés.

BE03 01 TABLA EFECTOS ESTRES

Estas y otras muchas señas nos pueden alertar al estrés que sufrimos. Un poco de estrés ocasionalmente no es necesariamente negativo, pues nos puede ayudar a manejar un problema mas eficientemente. Nuestro cuerpo se pone en alerta cuando nos sentimos amenazados, y esto nos ayuda a enfrentarnos al problema inmediato con mayor concentración y eficiencia.

Pero cuando el estrés es continuo y crónico, no sólo se manifiesta en conductas negativas, sino que también corroe nuestra salud. Numerosos problemas de salud se han asociado al estrés crónico incluyendo presión arterial alta, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes y otros como nos muestra la siguiente ilustración:

BE03 03 Efectos del estres

El estrés crónico puede determinarse con un examen que mide la hormona cortisol, que es la principal hormona que regula la respuesta de nuestro organismo a presiones inmediatas. Cuando los niveles de cortisol se mantienen altos comúnmente es reflejo de que padecemos de estrés crónico.

BE03 02 CORTISOL LAB

¿Como podemos reducir el estrés crónico?

 El estrés es resultado de una vida ajetreada, y por tanto para reducir el estrés es necesario cambiar nuestro estilo de vida. Cambios no son fáciles. Para ayudar a auto definir e implementar los cambios que consideres necesarios en tu vida hemos incluido un blog de Auto-coaching, una técnica muy útil para ello.

Algunas prácticas que puedes considerar para reducir el estrés son:

  • Hacer actividad física con regularidad
  • Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, tai chi o masajes
  • Reírte. Mantener el sentido del humor
  • Pasar tiempo con familiares y amigos.
  • Apartar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.

En el Blog de Practicas para Mejorar Salud y Bienestar explicamos como realizar algunas de estas prácticas. En la sección de Recursos encontraras libros y videos explicando a profundidad varias de ellas. También hay infinidad de aplicaciones para iPhone y Android que ayudan a entender, aprender, practicar y disfrutar de muchas de estas prácticas.

Lo que no ayuda a la larga es formas inactivas de manejar el estrés, como mirar televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos. Pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar su estrés a largo plazo.

Y asegúrese de dormir lo suficiente y llevar una dieta nutritiva. Evite el consumo de tabaco, el exceso de cafeína y alcohol y el uso de sustancias ilegales.


Print   Email