BE02 - USANDO POSITIVISMO, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES PARA CREAR BIENESTAR

Foto BE02a Exito

 

El propósito de este artículo es ayudarte a evaluar si tienes todo el Bienestar que deseas en tu vida y a tomar acción para  aumentar el Bienestar, si así lo deseas.  Discutiremos ideas que ya tú conoces con el propósito de retarte a alcanzar el éxito.  Empieza por identificar en una escala del uno al diez qué número le darías al Bienestar que estas sintiendo en tu vida este momento.

Si tu respuesta es 10, posiblemente no tengas que implementar ningún cambio.  Si es cinco o menos, quizás has deseado hacer alguna modificación y no has tenido el tiempo de hacerlo. Este es un buen momento para empezar a usar Positivismo, Fortalezas y Oportunidades los cuales ya  han demostrado ser efectivas  creando bienestar en las vidas de algunas personas.

Usando Positivismo para crear Bienestar

Introducir Positivismo es traer algo nuevo que cambie como te sientes y aumente tu sensación de bienestar.  Mejorar el ambiente es una de las cosas que puedes hacer desde un ánimo positivista.  El proceso comienza observando con detenimiento el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo y evaluando qué sentimientos evoca.  Una vez identificas que ese ambiente no produce los mejores sentimientos de bienestar, tienes que decidir qué cambios deseas hacer.

Foto BE02b Cervantes

Los cambios en el ambiente pueden ser sencillos, no tienes que remodelar tu hogar o mudarte.  Quizás una modificación en la  iluminación del lugar podría cambiar como te sientes. Lo importante es que tú eres la única persona que puede tomar esa decisión.  Vivir en un ambiente en el cual no te sientes feliz puede producir emociones negativas y afectar varias áreas de tu vida, incluyendo tu salud. 

Piensa con detenimiento: ¿Qué cambios deseo hacer en mi ambiente para alcanzar un grado mayor de bienestar?  Tú puedes retarte a hacer lo que hasta ahora no has hecho. Es importante hacer una evaluación objetiva, identificar qué valoras, qué te motiva  y usar tu creatividad, luego  tomar una decisión e implementarla. Piensa en todos los beneficios que puedes tener y eso te servirá de estímulo.  Puedes empezar hoy mismo, no lo dejes para mañana

Puedes seguir el ejemplo de Luis Ángel el cual sentía una sensación de malestar al entrar a su oficina.  Decidió hacer un análisis de los colores e iluminación que tenía.  Esto resultó en tomar la decisión de cambiar la pobre iluminación  y los colores oscuros que tenía hace mucho tiempo.  

Escogió una iluminación más brillante, y unos colores claros que le daban a la oficina una sensación de frescura.  El indicó que este cambio le eliminó la sensación de estrés, aumentó su productividad,  bienestar y felicidad.  Esto demuestra que cambios pequeños en nuestro ambiente pueden generar grandes resultados.

Usando nuestras Fortalezas para crear Bienestar

Foto BE02c Flor

¿Cuáles son tus fortalezas? Toma un papel y un lápiz y describe las cinco fortalezas de las cuales te sientes más orgullosa.  Luego pregúntale a familiares, amigos, o compañeros de trabajo cuales son las fortalezas que ellos perciben en ti.  Seguramente te reconocerán por ser inteligente, tenaz, carismática, responsable, creativa, valiente, respetuosa, empática y paciente.  A lo mejor tú no has reconocido que tienes esas fortalezas.

Ahora combina las dos listas y empieza a identificar oportunidades donde puedes utilizar estas fortalezas.  Por ejemplo, si sabes que eres creativa y los demás te han dicho que ven esa cualidad en ti, puedes aprovechar y participar en esa clase de Escritura Creativa que tanto has deseado y has pospuesto.  Quizás quieras servir de voluntaria en alguna organización que busca a una persona creativa y carismática. También puedes utilizar tu tenacidad para resolver ese problema  que está pendiente.  Las oportunidades son infinitas.  Una vez identifiques tus fortalezas   notarás que aparecen más oportunidades y que  alcanzarás un mayor grado de bienestar cuando las utilices.  

Usando oportunidades para crear Bienestar

Otra manera de crear Bienestar en tu vida es ver cada problema que enfrentas como una oportunidad y usarla para tu beneficio.  Estas programada para ver lo negativo e ignorar lo positivo.  Para cambiar esto tienes que analizar cada situación en detalle y esto requiere un gran esfuerzo. Un ejemplo es el Covid 19.


Foto BE02d Bienestar

 ¿Que puede tener de bueno el Covid 19? Primero hay que aceptarlo, entender que va a estar con nosotros por algún tiempo y luego analizar que oportunidades trae.  Puedes pensar “Si tengo que  estar encerrada ¿qué puedo hacer?” “Puedo organizar mi tiempo para tomar o dar clases en la computadora.” “Puedo explorar oportunidades de empleo que me permitan trabajar desde mi hogar” “Puedo comunicarme con familiares y amigos a través de Zoom”.  La lista es interminable de todas las oportunidades que están esperando por ti y que pueden aumentar tu Bienestar. 

Empieza hoy mismo a analizar cada problema que enfrentas, busca que oportunidad trae consigo y como puede aumentar tu Bienestar.  Al principio requerirá un poco de esfuerzo, luego se convertirá en algo que harás naturalmente.

Conclusión

Una vez formes el hábito de usar Positivismo, Fortalezas y Oportunidades para crear Bienestar esto se convertirá en parte de tu vida, te sentirás muy cómoda utilizándolas  y alcanzarás mayor Bienestar. Puedes empezar con gran determinación para alcanzar el éxito que deseas.

Foto BE02e Bienestar


Print   Email