SD09 – PROTOCOLO PARA RECOBRAR Y MEJORAR LA SALUD DEL SISTEMA DIGESTIVO

Nota: Favor de leer los articulos de este Blog en orden alfabetico: SD01 ...

¿Que es un protocolo?

Un protocolo es sencillamente un procedimiento o conjunto de tareas y reglas que al ejecutarlas persiguen un propósito o resutado.

En este caso, el protocolo persigue el propósito de recobrar y fortalecer la salud del sistema digestivo. Para ello el protocolo incluye tareas provenientes de la medicina tradicional, en adición a tareas o actividades mas a tono con un enfoque dirigido a fortalecer las facultades naturales del cuerpo. En todo caso instamos a que consulte con su médico cualquiera de los pasos de este protocolo.

La siguiente ilustración comprende la primera serie de tareas o actividades:

Protocolo digestivo 1

     Masticar lenta y completamente la comida.

    • El comer lentamente le da tiempo al cuerpo para indicar que ya esta saciado.
    • El masticar el doble de veces, prepara los alimentos en la boca para que el estómago haga menos trabajo. Las encimas bucales pueden empezar el trabajo de digerir los alimentos.
    • Estas sugerencias reducen la posibilidad (en ausencia de bacterias u otros problemas) de mala digestión, y por lo tanto reducen la necesidad de usar antiácidos o bloqueadores de acido que son a la larga dañinos

    Cuide su boca, y sobre todo sus encías.

    • El cuido de la boca le desarrolla dientes y encías sanas. Los dientes son necesarios para masticar y preparar la comida para el resto de los procesos digestivos. Y nos permiten sonreír, actividad muy placentera y energizante.
    • La salud de las encías es muy importante. Unas encías invadidas por bacterias y sangrantes pueden ser causa de filtraciones de bacterias al resto del cuerpo incluyendo al corazón, donde pueden causar cardiopatías.
    • Cepillado de dientes, uso de hilo dental, gárgaras de agua oxigenada u otro enjuague bucal, y visitas semianuales al dentista son parte importante de un programa de cuido bucal.

    Chequee, y trate si tiene, infección de H. Pylori y/o Cándida Albicans

    • Estos patógenos son causa de numerosos problemas digestivos. H. Pylori, una bacteria, puede causar úlceras, y ciertas cepas, hasta cáncer del estomago.
    • Cándida Albicans, un hongo, frecuentemente invade la boca y el intestino delgado. En este último puede causar los típicos síntomas del aparato digestivo: eructos, hinchazón, indigestión, náuseas, diarrea y gas. Se reproduce fácilmente cuando nuestra nutrición contiene predominantemente carbohidratos simples. Si debido al intestino permeable, Cándida logra llegar al torrente sanguíneo, puede formar placas difíciles de erradicar y ocasionar graves problemas de salud en distintos órganos.

    Evite el uso de antiácidos, y de medicinas que bloquean la generación de ácido en el estómago.

    • El ambiente del estómago es naturalmente ácido y tiene una mucosa, regenerada continuamente por glándulas que lo protejan. Los antiácidos y medicinas que bloquean la generación de acido interfieren con estos procesos regenerativos y a la larga dañan esta mucosa.
    • Muchas veces la falta de suficiente ácido se confunde con la acidez porque los síntomas son muy parecidos. La falta de ácido evita que la válvula entre el esófago y el estomago cierre y es causa común del reflujo, que daña al esófago que no tiene mucosa resistente al acido del estomago.
    • Determine si sus síntomas son por niveles bajos de ácido en el estomago (usando bebida con vinagre de manzana). Si esta prueba es exitosa, corrija la falta de acido suplementando con Betaine HCL y la encima Papain, por lo menos en la primera comida del día.
    • Si su prueba no reveló falta de ácido, y sus síntomas de acidez son frecuentes y empiezan cuando tiene hambre o al principio del comer, debe consultar con un gastroenterólogo.
    • En caso de encontrarle úlceras del estomago o duodeno, probablemente parte de su tratamiento incluirá el uso de medicinas que bloquean la generación de acido en el estomago. Aunque son efectivas en este rol, es importante eliminarlas una vez que se corrija el problema. Además de estas medicinas, para corregir el problema de manera permanente es necesario que usted cambie su dieta, de acuerdo con principios que trataremos bajo el tema de Nutrición.

La segunda parte del protocolo esta ilustrado abajo:

Protocolo digestivo 3

 

                                               

    Evite alimentos / ingredientes a los que es sensible

    • No hay posibilidad de cura o funcionamiento saludable, si continuamente estamos irritando el aparato digestivo, sobre todo el intestino delgado y el intestino grueso, con alimentos que nos inflaman e irritan.
    • Para ello tenemos que determinar cuales de los alimentos que regularmente comemos nos causan inflamación. La dieta o proceso de eliminación es un método que podemos utilizar para descubrir los alimentos/ingredientes a los que somos sensibles. También hay un proceso mas sencillo para determinar a que alimentos somos alergicos o altamente sensibles.
    • Mientras mas fuertes sean nuestros síntomas, mas firmes debemos ser en limitar el consumo de estos alimentos.
    • Es posible que a medida que se corrigen los problemas con el aparato digestivo, sobre todo el síndrome del intestino permeable, vaya mejorando la sensibilidad a ciertos alimentos, o a ingredientes, muchos de ellos artificiales que estos contienen. Sin embargo, esta sensibilidad se ha desarrollado a través del tiempo porque el sistema inmunológico considera que elementos de estos alimentos son substancias foráneas y ha desarrollado anticuerpos para atacarlos. Por tanto, es posible que seamos sensibles por mucho tiempo, sino permanentemente, a estos alimentos.

    Use suplementos de acuerdo con necesidades:

         Enzimas digestivas y sistémicas, GI Complete o GutConnect 365, pre/probióticos y magnesio

    • El uso de enzimas responde a que nuestro cuerpo va perdiendo con la edad y la mala nutrición la capacidad para producir las encimas en las cantidades necesarias. La mayoría de las enzimas digestivas se usan a nivel del intestino delgado, y son una amplia variedad cada una dirigida a facilitar la digestión de distintos nutrientes: carbohidratos, lactosa, vegetales, etc.
    • La bilis proviene del hígado y se almacena en la vesícula biliar desde donde pasa al duodeno (al principio del intestino delgado) para ayudar en la digestión de grasas. Aquellos que se le ha extirpado la vesícula biliar necesitan suplementar con bilis proveniente de ganado vacuno para poder digerir grasas.
    • GI Complete o GutConnect 365 son suplementos con distintos componentes que mejoran a todo lo largo el estado del conducto digestivo. En especifico ayudan mucho a corregir el síndrome del intestino permeable. Dependiendo de su estado, usar diariamente GI Complete o GutConnect 365 por un periodo mas o menos largo (varios meses a un año) es gran ayuda para corregir este problema.
    • La ciencia nos revela la importancia de tener buenas bacterias para la salud, especialmente en el tracto digestivo. Para ello es importante suplementar con buenos probióticos, pero, además, que estos estén vivos, y que se suplan en una formula que incluya prebióticos, es decir alimento para el probiótico dentro de la misma capsula que ayude al probiótico a establecerse dentro de nuestro organismo.
    • Es importante variar la formula de probióticos (las variedades de bacterias) para no sobrepoblar el área con unas mismas bacterias, que, aunque sean positivas, se pueden convertir en un problema si son demasiadas. Finalmente, seria bueno incluir en el sistema de suplido (la capsula) bacteriófagos, es decir organismos / substancias antagónicas a bacterias nocivas que pueden existir en los intestinos (como E.Coli) con los cuales los probióticos tendrían que competir. Al estos bacteriófagos eliminar las bacterias nocivas, la colonia de probióticos se establecen mucho mas fácilmente.
    • Finalmente, hay otro suplemento muy beneficioso para el sistema digestivo: magnesio. Los vegetales que produce la agricultura moderna están casi desprovistos de magnesio debido a que el uso de fertilizantes ha reducido grandemente este mineral de los suelos. El cuerpo usa el magnesio en mas de 300 reacciones quimicas muchas de las cuales ocurrren en el higado. La recomendacion es que necesitamos 3,750 mgs diarios y solo consumimos un promedio de 2000 mgs.

    Mantenga una dieta nutritiva y saludable

    • El propósito de establecer un ambiente y funcionamiento saludable en el aparato digestivo es lograr que los alimentos cumplan su función energizante y regeneradora en todo nuestro cuerpo. Para ello estos alimentos tienen que estar cargados de nutrientes, y carentes de toda toxina e ingrediente artificial negativo.
    • Pero es también importante establecer una estrategia de alimentación que maximice el beneficio que estos nutrientes proporcionan. Esta estrategia toma en cuenta, las cantidades y proporciones de los distintos macro y micronutrientes, y la frecuencia y horario en que se ingieren.
    • En el blog de Nutrición abordamos estos importantes temas.

Print   Email