EZ03 - EFECTIVIDAD O POTENCIA DE LAS ENZIMAS

EFECTIVIDAD O POTENCIA DE LAS ENZIMAS

La efectividad de una enzima, es decir su capacidad para descomponer una cantidad de su sustrato (las moléculas cuya descomposición supone catalice) depende de factores como temperatura y PH (ambiente alcalino >7, o acido <7), sobre todo del PH. Hay enzimas que pueden funcionar en ambiente ácido, como el que existe en el estómago (por ejemplo, Papain), y otras necesitan un ambiente alcalino (=8) como el que debiera existir en el intestino delgado. La sangre es el elemento donde nuestro cuerpo trata de mantener el mas estricto control del PH (7.35 < PH < 7.45), así que si es necesario el cuerpo gasta energía y enzimas para mantener el PH en la sangre a estos niveles.

 

3 1 enzimas

 

Cuando el ambiente no es ideal, el funcionamiento de la enzima puede apagarse o reducirse, aunque regresa su actividad cuando el ambiente es de nuevo ideal. Sin embargo, si el ambiente es demasiado distinto, por ejemplo, un PH muy distinto al ideal para la particular enzima, éste puede causar la destrucción permanente de la actividad catalítica de la enzima (denatured).

Se ha estudiado la capacidad de muchas enzimas, es decir su eficiencia en descomponer el tipo de substrato (molécula) que procesa. Por ejemplo, se determina para una enzima de tipo Lypase cuantos gramos de grasa puede descomponer en unidad de tiempo a temperatura y PH dados.

Cada enzima que se conoce se evalúa en los laboratorios y los científicos publican estos números usando dimensiones con nombre raro como: 3,500 FCCFIP. En términos generales, un mayor numero significa mayor capacidad para descomponer mayor cantidad de sustrato (mayor grasa en el ejemplo anterior).

 

Es difícil para el consumidor seguir esta nomenclatura y dependemos de los fabricantes de suplementos de enzimas para que empaquen las cantidades razonables de cada enzima en una píldora. Hay guías para la cantidad de cada una de las enzimas mas populares, y generalmente si sobrepasamos estas cantidades, el cuerpo utiliza el exceso para otras funciones.

 

ORIGEN DE SUPLEMENTOS DE ENZIMAS

Hay dos orígenes principales de enzimas:

·       Enzimas producidas de base animal

·       Enzimas producidas de base de plantas

Estas ultimas son de 10 a 100 veces mas activas que las enzimas que provienen de animales, y típicamente sobreviven a, o funcionan eficientemente en ambientes ácidos. Aunque por ello las enzimas a base de plantas son las mas populares en suplementos, algunas veces las enzimas a base de animales son mas eficientes porque el cuerpo las reconoce como mas a tono con la actividad catalítica en ciertas áreas o funciones del cuerpo. Por ejemplo, las enzimas de origen animal son mas eficientes en el duodeno o entrada al intestino delgado desde el estómago lugar donde se termina la digestión de grasas y proteínas.

 

3 2 enzimas

 

RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL EFECTO DE ENZIMAS

1.     Es importante velar porque importantes partes de nuestro cuerpo tengan un PH óptimo para nuestra salud.

Por ejemplo, el PH del intestino delgado debe ser 8 (en el siguiente articulo le enseñamos como lograr mantener este PH), el del estomago de 2-3 (Vea Funcionamiento y Cuido del Estomago para ver como determinar si al estomago le falta acido y como corregirlo), y la sangre 7.35 a 7.45 (el cuerpo mismo mantiene este ambiente pero puede hacersele dificil si esta bajo ataque de mala nutrición, etc.).

3 3 enzimas

 

2.     Generalmente, por la dieta que llevamos, la tendencia es a mayor acidez en la sangre, y el cuerpo compensa eliminando acido a través de la orina.

Usted puede comprobar si la orina es muy acida usando tiras de prueba de ácido las cuales puede comprar en línea o en una farmacia. Según la Asociación Estadounidense de Química Clínica, el valor medio del pH de la orina es de 6,0, pero puede oscilar entre 4,5 y 8,0. La orina por debajo de 5.0 es ya muy ácida y la orina por enzima de 8.0 es alcalina o básica.

 

Si la medida de acidez de la orina consistentemente está por debajo de 5, debe cambiar la dieta eliminando gaseosas, alcohol, frutas cítricas, café y otros alimentos ácidos ya que su cuerpo (riñones) están trabajando mucho eliminando ácido para mantener el necesario PH en la sangre.

 

3.     Protease, Amylase, Lypase, Cellulase son en realidad grupos de enzimas cada uno compuestos por enzimas con características distintas: algunas actúan sobre específicos sustratos (por ejemplo, algunos Proteases no descomponen ciertas proteínas), y sobre todo, la actividad de cada uno es óptima a ciertos niveles de temperatura y PH, y se reduce a otros.

Por eso algunos fabricantes han creado suplementos con una mezcla de varias enzimas de tipo Protease, para hacer más efectiva la acción de las enzimas tipo Protease en todo el cuerpo. Similares mezclas han hecho para las otros tipos de enzimas Lypase Amylase Cellulase. Por ser estas mezclas mas efectivas conviene suplementar enzimas usando píldoras de estos fabricantes.

 

4.     Podemos clasificar las enzimas en Digestivas o Terapéuticas. Las enzimas digestivas también pueden tener una acción terapéutica si se consumen una hora antes de una comida o dos horas después. En ese caso nuestro cuerpo generalmente decide utilizar las enzimas disponibles en otros procesos (terapéuticos) fuera de los digestivos.

Porque las enzimas digestivas también pueden actuar como terapéuticas, muchos fabricantes de enzimas deciden incorporar en una misma formula enzimas digestivas y enzimas exclusivamente terapéuticas. Sin embargo, esto no es una buena practica en algunos casos de enzimas terapéuticas por que es necesario controlar mas estrictamente la hora y cantidad de ingestión para que sean mas efectivas y/o evitar interferencia con drogas que usted tome.

Hablaremos de enzimas Digestivas y enzimas Terapéuticas en el próximo articulo.


Print   Email