AC02 – ESTRATEGIA PARA RECOBRAR Y FORTALECER TU SALUD Y BIENESTAR

¡¡¡Las Plantas Reverdecen!!! Cada jardinero/a, profesional o amateur, sabe que cada especie de planta requiere de especial cuidado: algunas necesitan mas agua, otras mas sol, otras mas abono, etc. Si le proveemos lo que necesita en cantidades adecuadas, la planta crecerá y producirá frutos jugosos, semillas o flores según sea el caso.

Pero algunos somos algo (o muy) irresponsables con nuestras plantitas y a veces se nos olvida proveerle agua o cualquiera de sus otras necesidades. La planta sufre, sus hojas se ponen mustias y/o se secan, sus tallos se encorvan. Cuando nos damos cuenta de nuestro error es posible que nuestra planta haya pasado a mejor vida.

Pero si no, y volvemos a tratarla como se merece y necesita, ocurre algo extraordinario: nuestra planta se recobra, brotan nuevas hojas, y vuelve a su esplendor: ¡¡¡reverdece!!!

Lo mismo pasa en el reino animal. Conocemos el deterioro que vemos en muchos perros realengos que no tienen acceso a buena comida regularmente. Y el cambio que experimentan cuando son rescatados por personas que no solo le dan comida, sino también albergue y cariño. No hay nadie mas agradecido.

En algunos animales este poder de recuperación llega al punto de reemplazar partes del cuerpo extirpadas, como la salamandra hace cuando se le corta una pierna o el rabo.

Todos los seres vivos, y sus componentes (órganos, tejidos, células), responden a estímulos positivos o negativos de su medio ambiente.

Nosotros no somos distintos.

Podemos recuperar / mejorar nuestra salud

CP10 Estrategia autocuidado

El cuerpo trata de mantener un equilibrio dinámico (mantenido por infinidad de reacciones químicas y mensajes entre sus órganos y células). Este equilibrio se puede malograr si sometemos, o esta expuesto el cuerpo, a lo que llamaremos factores negativos.

Con la exposición a estos factores negativos, a la larga el equilibrio se afecta y con ello el funcionamiento adecuado de los sistemas del cuerpo. Se desarrollan, insidiosamente, casi sin darnos cuenta hasta que está muy adelantado el proceso, enfermedades crónicas o autoinmunes.

El ataque al corazón que podríamos sufrir hoy estuvo mucho tiempo cocinándose.

Estrategia General para Recobrar y Fortalecer Nuestra Salud y Bienestar

La estrategia es sencilla:

Nuestra Salud y Bienestar mejora si reducimos significativamente los factores negativos que nos afectan, e incrementamos, también significativamente, los positivos. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Mientras mas temprano empecemos menos sufrirá nuestra Salud y Bienestar y mas fácil se hará recobrarla y/o fortalecerla. Sin embargo, es posible mejorarla aun avanzada la edad.
  • Asimismo, mientras mas afectada esté nuestra salud mas firme hay que ser en eliminar lo que nos hace daño, e incorporar en nuestros hábitos lo que nos hace saludables. Una buena noticia es que típicamente empezaremos a ver resultados positivos pronto, lo cual nos ayudará a continuar el camino.
  • Aunque hay principios generales, toda persona es distinta. Usted puede tener mas resistencia a ciertas toxinas y no sufrir aparente daño por mucho tiempo. Otras personas son mucho mas sensibles. A estas ultimas se les llenó la copa mas rápidamente, pero las primeras también sufrirán las consecuencias eventualmente.

O sencillamente usted no ha estado expuesto, por ejemplo, a contaminación de metales pesados, y por lo tanto esto no es un factor negativo para usted.

Lo que esto significa es que es necesario identificar sistemáticamente que factores negativos están afectando específicamente a su salud, y proceder a eliminarlos sustituyéndolos por factores positivos. Los factores negativos que le afectan a usted pueden ser distintos a los que afectan a otra persona.

Además, probablemente ocurra que el 20% o menos de los factores negativos que le afectan, causan el 80% de sus problemas de salud (la regla comúnmente conocida como 20/80). En otras palabras, no todos los factores negativos son iguales en su efecto: hay unos mas importantes para usted que otros.

En otros artículos de este Blog identificaremos muchos factores negativos que podrían estar afectando su salud, y el proceso que usted puede usar para identificar si verdaderamente alguno de ellos lo está afectado negativamente.

También identificaremos factores positivos que pueden ser usados para contrarrestar los negativos y recobrar / mejorar su salud.

Expandiremos considerablemente en muchos de estos factores en los distintos temas que abordamos en los varios Blogs de esta sección.

Armado de esta información usted podrá, en colaboración con su médico, Tomar Control de su Salud y Bienestar.


Print   Email