¿QUÉ ES ATENCIÓN PLENA (Mindfulness)?
Atención plena básicamente quiere decir que prestamos atención, conscientemente, al momento que vivimos.
Las demandas de nuestra vida moderna, la velocidad con que vivimos, ocasiona que estemos pensando de lo que tenemos pendientes por hacer (futuro), o lo que hicimos mal (pasado), mientras dejamos al subconsciente manejar nuestro diario vivir casi automáticamente. Cuantos no han tenido la experiencia de haber guiado por una distancia considerable y no recordar prácticamente nada de lo que vieron en la carretera. Se estima que el subconsciente controla el 95% de nuestros actos sin siquiera darnos cuenta.
El resultado es que rara vez disfrutamos del momento presente, y se nos escapa la vida en preocupaciones que no son reales en el sentido que no están ocurriendo en este momento.
Beneficios de la práctica de Atención Plena
La ciencia ha demostrado muchos beneficios de la práctica de Atención Plena. Están resumidos en la siguiente ilustración:
Práctica
La práctica de Atención Plena es entrenamiento para la mente consciente. Igual que podemos entrenar físicamente nuestros cuerpo, podemos entrenar nuestra mente consciente.
Este entrenamiento se nutre de las tradiciones anticuarias de yoga y meditación, que vienen de la India y el Tíbet (hinduismo y budismo), y que han sido validadas por estudios de la medicina y psicoterapia. No es necesario ser de esas religiones para obtener los beneficios de la práctica de Atención Plena.
La práctica conlleva prestar atención a un particular objeto de atención, haciendo que la mente regrese al objeto cada vez que se desvía. Posibles objetos en que podemos enfocar nuestra atención son:
Atención Plena no es
- Un camino hacia estados alterados de conciencia donde su mente está libre de pensamientos
- Un proceso para calmar nuestro estado emocional al punto de no sentir emociones
- Una forma de iniciarte en budismo u otra religión o culto
Es una práctica que está al alcance de todos, no importa que al empezarla tu mente esté muy ocupada. En el mundo moderno esto es común, y es causa del estrés que padecemos. Por eso necesitamos practicar Atención Plena.
Ejemplos de Practicas de Atención Plena
En los siguientes enlaces describimos dos practicas cortas de Atención Plena.
La primera es una práctica que enfoca en el cuerpo, y puede leer su descripción (aquí).
La segunda es una práctica cuyo enfoque son los cinco sentidos, y puede leer su descripción (aquí).
Ambas prácticas solo toman unos minutos.
Puede empezar con un tipo de práctica, hacerla por una semana, y rotar a otra. O hacer un tipo por la mañana y otra por la noche. O seguir con la primera hasta que prestarle atención sea parte de su ser.
El siguiente libro, disponible en Amazon, describe muchas otras prácticas de Atención Plena, y usted puede obtener otras haciendo una búsqueda en el internet.
No podemos pretender convertirnos en expertos o duchos en la práctica de la noche a la mañana. “Experto” significaría que somos capaces de prestar atención plena a lo que estamos haciendo prácticamente todo el tiempo. Aunque convertirnos en expertos tomara tiempo, paso a paso se llega a Roma. El atleta que practica mejora, y asimismo el que hace prácticas de Atención Plena. Para ello solo hay que separar unos 3-5 minutos dos veces al día para sesiones formales de entrenamiento. Póngase un recordatorio en el teléfono.
Si añade a la práctica de Atención Plena ejercicios de Respiración Profunda (aquí) y/o Meditación (aqui?), puede reducir el tiempo dedicado a Atención Plena de manera que el tiempo total dedicado a la práctica combinada sea de 10-15 minutos. Sugerimos empezar por el ejercicio de Respiración Profunda por una semana, luego añadir un ejercicio de Atención Plena por 1-2 semanas, y finalmente añadir Meditación.
Pero además de prácticas formales, también podemos informalmente incorporar atención plena en nuestro diario vivir. Por ejemplo,cuando hacemos tares cotidianas como lavar los platos sucios, que por cierto esta actividad es muy buena oportunidad para practicar Atención Plena.
Cuando empiece una actividad cotidiana, haga el propósito de prestar Atención Plena por unos minutos. Si su mente se desvía de la tarea (porque su subconsciente toma control de la actividad y sus pensamientos conscientes se van a otra cosa) tan pronto se de cuenta regrese a prestar atención a la actividad.
Algunas recomendaciones
- Tome su tiempo – practique el tiempo programado. Resista el terminar rápido para hacer otra cosa que tiene pendiente.
- No crea que hacer muchos tipos de ejercicios es mejor que repetir uno o dos hasta que logre controlar su atención la mayor parte de la práctica.
- Mantenga un diario – Anote el estado de ánimo cuando empezó y como le fue la práctica. A través del tiempo podrá evaluar su progreso y como lograr que sus prácticas sean más efectivas.
- Sea paciente, no se desespere por progreso – Recuerde que está afectando su consciente y también su subconsciente, y no siempre podemos evaluar directamente los resultados. Examine su conducta fuera de la práctica y quizás ahí note indicadores del efecto que esta está teniendo en sus emociones, relaciones personales, estrés, etc.
¡¡¡Empiece ya a practicar Atención Plena!!!