Manejo del Dolor en la Medicina Tradicional
El manejo del dolor en la medicina tradicional hace uso de tres principales facilidades dependiendo del origen y tipo de dolor:
- Si el origen es un trauma (una fractura, el rompimiento de un ligamento, etc.), la medicina tradicional corrige el problema típicamente con una operación, cabestrillo, etc. Luego de un periodo de recuperación, durante el cual con frecuencia prescribe medicamentos contra el dolor, posiblemente con opioides, prescribe tratamiento de terapia física.
- Para innumerables otros dolores prescribe drogas contra el dolor que pueden ir desde NSAIDs hasta opioides (drogas controladas, altamente adictivas). El propósito es que usted no experimente dolor (las drogas lo esconden) y se sienta, por tanto, bien.
- En casos mas extremos, recomiendan y ejecutan diferentes intervenciones: “bloqueos” de nervios mediante el uso de inyecciones (epidurales, etc.), o desbloquean nervios pillados típicamente haciendo intervenciones quirúrgicas en distintos puntos de la columna vertebral dependiendo donde este el nervio pillado. También pueden hacer operaciones que fijen el movimiento de las vertebras para que no pillen nervios.
Problemas con los tratamientos de la medicina tradicional
- La corrección de la causa de un trauma es importante, pues sin esta corrección frecuentemente no se puede eliminar el dolor completa y permanentemente
Sin embargo, mientras sea posible (si no es una emergencia) si la recomendación del medico es una operación, consiga mas de una opinión y asegúrese que la reputación del medico sea intachable y su experiencia suficiente. El mayor determinante del éxito de cualquier operación es la reputación y experiencia del cirujano. Desafortunadamente, muchas veces no es posible obtener información adecuada de esta naturaleza, pues no es fácil conseguir fuentes fidedignas. Busque entonces (usted o un familiar) hospitales de reputación e investigue con enfermeras de ese hospital, de manera confidencial, que cirujanos de ese hospital tienen buena reputación en la operación que usted esta contemplando.
También recomendamos, según sea el caso (el nivel de dolor, la gravedad del trauma, etc.), tratar algunos de los tratamientos naturales recomendados en este blog. Puede ser que sean suficientes para evitar una operación.
Distintos médicos le han recomendado al editor de este blog varias operaciones para reemplazar rodilla, hombro, fijar vertebras, etc. usando los métodos de este blog las he evitado todas, excepto inicialmente dos artroscópicas en la rodilla que fueron un rotundo fracaso y me impulsaron a buscar alternativas naturales. En este momento mi nivel de dolor es típicamente de 2-4, completamente manejable, y espero alejar estas operaciones por mucho tiempo mas.
- Rechace todo tipo de droga para el dolor.
En este blog encontrara métodos naturales efectivos para manejar dolores agudos y/o crónicos. Todas las drogas que la industria farmacéutica produce para el dolor tienen efectos secundarios significativos. Tylenol (Panadol, etc.), por ejemplo, destruye el hígado si usted lo toma con alcohol, aun cuando sea poco alcohol y ocasionalmente. Esto solo se pudo saber recientemente.
Se estima que VIOXX (rofecoxib), anti-inflamatorio usado para aliviar el dolor de la artritis, causó entre 88,000 y 144,000 muertos por infarto en poco mas de cinco años solo en Estados Unidos. Igualmente, estudios revelan que celecoxib, ibuprofeno, y naproxeno tienen efectos secundarios grandemente nocivos para el corazón. En el caso de VIOXX, investigadores descubrieron que ejecutivos de la compañía farmacéutica sabían de estos afectos antes de sacar la droga al mercado, pero parece que las ansias de ganancias nublaron su mejor juicio.
- Si el dolor es tan agudo e insoportable que no puede evitar tomar alguna droga:
Trate de no tomar opioides, no tome alcohol mientras las tome, trate de tomarla lo menos frecuente y la menor dosis posible. Empiece a usar métodos naturales a la misma vez, y finalmente reduzca y elimine las drogas lo mas pronto posible. Si tomó opioides, bote el frasco con las píldoras que quedan para que no sienta la urgencia de volverlas a tomar.
- Evite todo tipo de operación, u otra intervención de la columna vertebral.
Por cada buen resultado, hay historias horribles. Gente que ha quedado paralitica permanentemente, su salud ha deteriorado, su calidad de vida ha sido peor, y hasta han muerto como resultado de la operación. Sin poder conseguir demandar, porque son obligados a firmar relevos de responsabilidad que básicamente cubren cualquier eventualidad que les pudiera pasar.
También, por supuesto, hay historias positivas. El problema es que el riesgo de las negativas es significativo.
Considere o trate alternativas naturales antes de tomar una decisión de operarse. Operarse debe ser la ultima alternativa, cuando todo a fracasado. A veces pensamos que la operación nos va a devolver a una época en que el problema no existía. Rara vez será así el resultado, precisamente porque nuestro cuerpo ya ha sufrido muchos cambios. Un buen resultado seria recobrar en un grado algo significativo el movimiento y reducir el dolor a niveles razonables: de un 8-10 de nivel de dolor, a 2-4. Pero estos mismos resultados son posibles usando métodos naturales si nos aplicamos. Y usted debe darse la oportunidad de tratarlos, para así evitarse el gran impacto negativo que una mala operación puede tener en su vida.
Si usted decide seguir con la operación, busque información sobre la misma en el internet: posible prognosis, es decir, resultados positivos y negativos para una persona de su edad y condición, y la frecuencia o por ciento con que estos se dan en la practica. Piense que estas frecuencias son promedios y dependen de muchos factores, el mas importante del cual es la experiencia del cirujano. Por favor siga el proceso de evaluación del cirujano que recomendamos arriba en 1.
Rara vez estas operaciones tienen que realizarse con urgencia. Tome su tiempo en conseguir segundas y terceras opiniones y en evaluar bien el cirujano, y el hospital, con quien hacerse la operación. Y planifique también la rehabilitación, que es tan importante o mas que la misma operación. En la rehabilitación los metodos de manejar el dolor que describimos eneste Blog se pueden tambien usar para acelerar la rehabilitación o reducir el impacto de la operación si no quedo bien.
- Considere alternativas naturales para bregar con dolores esqueleto-musculares (caderas, rodillas, hombros, artritis, plantar fascitis, etc.)
Muchos médicos son maquinitas de procedimientos: reemplazos de caderas, rodillas, hombros, PRPs, artroscopias de ligamentos, etc. Así es que hacen su dinero. “Para un martillo todo es un clavo”. Para muchos de estos procedimientos hay alternativas naturales que usted encontrara en este blog para controlar el dolor y el deterioro de su condición.
Algunos procedimientos como PRPs y artroscopias no tienen mucho éxito, sobre todo si usted ya esta entrado en edad. Las artroscopias de la rodilla muchas veces despiertan o desembocan en artritis (la experiencia del editor de este blog). Los reemplazos de cadera, rodilla, etc. son mas exitosos (depende del cirujano otra vez; hay historias bien negativas), pero al escribir estas lineas, solo duran hasta unos 10 años tras lo cual usted tiene que volver a hacerse otra operación de reemplazo (con otro proceso largo de rehabilitación), y generalmente no puede hacerse una tercera (por ejemplo, en la misma rodilla). Por lo tanto conviene posponerla lo mas posible.
Estrategias para el manejo natural del dolor musculo-esqueletal
Objetivos:
- Lograr tratar el dolor a bajo costo, en el hogar, con la frecuencia necesaria para una mejoría significativa y rápida.
- Reducir la intensidad del dolor crónico a un nivel aceptable, si no eliminarlo completo.
- Hacerlo con ningún, o mínimos, efectos secundarios.
Estrategias:
- Determine primero , según la medicina tradicional, que le causa su dolor (trauma, mala posición o mal movimiento o movimiento repetitivo, cuan deteriorado está el área, etc.).
Evalúe la intensidad de su dolor en la escala 1-10, y si es crónico o no. Para un primer análisis puede visitar el siguiente enlace para ayudarle a determinar las posibles causas de su dolor y las típicas recomendaciones de la medicina tradicional (aquí). El ejemplo del enlace es sobre el dolor en la parte baja de la espalda, pero usted puede seleccionar otro síntoma. En nuestro caso solo estamos interesados en síntomas relacionados con músculos y esqueleto.
Con frecuencia a contestación de las preguntas, el sistema le recomendara tomar algún analgésico (droga) para el dolor, en cuyo caso los tratamientos naturales que presentamos en este blog servirán de sustituto a esta recomendación. Pero también es posible que le indique ver a un medico para que le mande un MRI o otra prueba diagnostica.
En ese caso, una vez hechas las pruebas discuta con su médico o profesional de la salud alternativas de tratamiento, prognosis a distintas etapas de tratamiento, etc. El propósito es tener claro el punto de partida para su tratamiento.
- Sujeto a lo discutido en las secciones de arriba, trate aquellos procedimientos médicos primero que no requieran drogas contra el dolor o intervenciones quirúrgicas, como, por ejemplo, fisioterapia, quiropráctica, acupuntura.
Si estos procedimientos le benefician, hacer una versión casera de estos (como los que usted encontrara en este blog) con mayor frecuencia le debe ayudar a recuperarse mas rápido y evitar que su problema, si éste fue el resultado de una lesión o trauma se convierta en uno crónico.
- Aunque cada procedimiento natural para el manejo de dolor es efectivo por si solo, es mucho mas efectivo si los combina.
A veces los puede combinar casi a la vez, a veces los puede rotar. Pero aquí aplica el dicho: 2+2 es igual a 5. Y a veces la multiplicación es mucho mayor: 2+2= 10.
- Por lo general, usted puede repetir el tratamiento natural muchas veces, inclusive el mismo día, sin efectos negativos, sino al revés, logrando mayor efecto positivo.
Claro, hay que seguir algunas guías, pero no es el mismo problema que tenemos con las drogas, cuyos efectos negativos aumentan significativamente con la frecuencia y la dosis.
- En el caso de dolores esqueleto-musculares (cadera, rodilla, hombros, artritis, etc). es importante el movimiento, ejercicios de flexibilidad y de resistencia.
Sin exagerar, empiece lentamente, pocas repeticiones, poco peso, etc., estando consciente que temporeramente habrá cierta incomodidad, la cual se manejara practicando algunas de las medidas naturales para manejar el dolor.
Las personas tienden a evitar moverse, o hacer otro tipo de ejercicio por temor a incrementar el dolor. El resultado es que las coyunturas se congelan, los músculos se atrofian, el esqueleto no se sostiene bien y la postura empeora, y a la larga el dolor y la parálisis se apoderan mas del cuerpo
En nuestro blog de ejercicio(aquí) encontrará información para definir un plan de ejercicio adecuado para usted. Consulte si puede con un entrenador personal o un fifioterapista.
- Repita en su casa practicas caseras de procedimientos beneficiosos para el manejo natural del dolor que reciba de profesionales de la salud (típicamente cuando recibe tratamiento de fisioterapia o quiropráctica):
Hay tratamientos para el dolor que se reciben de profesionales de la salud y que son cuasi naturales y beneficiosos, pero su costo y disponibilidad limitan su efectividad. Usar profesionales de la salud es costoso, y aun con planes es limitada la cantidad y frecuencia de tratamientos que estos pagan, y también limitada la disponibilidad de las citas disponibles para el tratamiento.
Quizás usted no sepa que muchos de estos tratamientos se pueden repetir con mucho mas frecuencia y así lograr la recuperación mas rápidamente, lo que es importante para evitar que el problema se convierta en crónico y para mejorar su calidad de vida.
Lo que pasa es que los planes de salud limitan el número y frecuencia con que usted puede darse el tratamiento, y además las facilidades no tienen suficiente capacidad. Pero con alternativas caseras a estos tratamientos podemos acelerar nuestra recuperación y/o mantener a raya el dolor sin tener que ir a visitas que toman tiempo y dinero.
Si usted hace sesiones de fisioterapia, pídale copia al fisioterapista de los ejercicios que hace allí, incluyendo dibujos que los describen. Pregúntele con que frecuencia los puede repetir. De algún ejercicio requerir equipo especial, pregunte que alternativas puede hacer en su casa.
Haga entonces estos ejercicios en su casa y guarde esta información para futuro uso. Muchas veces quedan resabios luego de recuperarnos de un trauma. Posiblemente necesitemos repetir en el futuro algunos ejercicios por varios días.
A continuación una lista de estos posibles tratamientos caseros que abordamos en varios artículos de este Blog todos los cuales alivian dolores agudos y/ crónicos esqueleto-musculares. Algunos de ellos asemejan tratamientos de profesionales de la salud.
- Aceites Esenciales (aquí)
- La Tierra Sana (“Earthing / Grounding”): aplicación a dolor local (aquí)
- Quiropráctica Casera: extensión de la columna vertebral (aquí)
- Acupuntura casera: “Tapping” (aquí)
- Aplicación de Frio o Calor (aquí)
- Fisioterapia casera (aquí)
Le invitamos a tomar control de su salud, y probar e implementar las medidas que exponemos en este blog para el manejo natural del dolor musculo-esqueletal, lo que deseamos y esperamos redundará en una vida mas vital y satisfactoria para usted.