La Tierra Sana (“Earthing o Grounding”)
Uno de los métodos naturales mas versátiles para el manejo del dolor es “Earthing” o “Grounding”, que hemos traducido aquí, con el nombre de La Tierra Sana. Este método esta explicado en detalle en el siguiente articulo (aquí), el cual explica como la tierra acumula y es fuente de electrones a la que podemos hacer acceso.
Su potencia en reducir el dolor proviene de la capacidad de electrones para neutralizar radicales libres, moléculas que causan inflamación al oxidar otras moléculas de los tejidos haciéndoles perder un electrón. Generalmente esto provoca una reacción en cadena que es muy dañina para los tejidos, y los nervios cercanos al tejido inflamado lo reflejan como dolor localizado.
Cuando la inflamación es generalizada, y apenas imperceptible como dolor, es igualmente, o aun mas, dañina, pues por ser crónica (continua) a la larga puede desencadenar muchas enfermedades. Numerosos estudios han demostrado la asociación intima entre inflamación generalizada, aun a niveles bajos, y numerosas enfermedades crónicas, autoinmunes y/o graves como cáncer.
La playa literalmente nos energiza, nos da ánimo, y la vez nos tranquiliza.
Hay razones científicas para este efecto. La tierra nos sana, principalmente porque es un poderoso agente anti-oxidante: neutraliza los radicales libres.
El contacto de nuestro cuerpo con la tierra permite que estos electrones sueltos acumulados en la misma, pasen a nuestro cuerpo y neutralicen a los radicales libres; es decir sirvan de anti-oxidantes.
Este contacto puede ser directo (por ejemplo, caminando descalzo por la arena de playa), o indirecto, entrando en contacto con un cable conductor conectado a tierra a través, por ejemplo, de el contacto de tierra de un enchufe eléctrico. Si hacemos el debido proceso, podemos utilizar este método de manera muy segura y obtener los beneficios del mismo. Usted probablemente ni siquiera sienta el flujo de electrones pasando a su cuerpo.
Proceso para utilizar “Grounding” para Aliviar Dolores Localizados
Para conectarse a la tierra:
- Chequee el “ground” de su enchufe. Si no esta correctamente conectado, un electricista lo puede arreglar fácilmente.
- Conecte una barra al enchufe (opcional). Coteje que el “ground” de la barra funcione bien ( si el enchufe esta bien la barra debe estar bien a menos que este dañada.)
- Conecte cable al ojo del “ground”, y el otro extremo (el de ClipOn) al chupón de EKG.
- Colóquese el chupón cerca de donde le duele. En vez de chupón puede usar brazalete o mat.
Debe usar el chupón por lo menos 20-30 minutos. Generalmente empieza a sentir alivio luego de quitárselo y pasar unos 20-30 minutos adicionales. A veces ni se da cuenta que ha mejorado, cuando de repente se mueve con menos dolor y mas flexibilidad.
Lo puede hacer cuantas veces al día quiera, a menos que usted este utilizando drogas o suplementos anti-coagulantes. Uno de los efectos muy positivos de “grounding” es que afina la sangre lo que evita coágulos, pero si ya esta tomando drogas o suplementos con este fin como Coumedin, Plavix o Brillinta, tendrá que hacer ajustes con su medico, pues el efecto combinado puede ser demasiado. Probablemente tenga que bajar la dosis de las drogas, si hace mucho “grounding”. O si en vez, o en adición del “grounding” localizado (con chupón) también hace “grounding” acostándose sobre, o pisando un mat o una tela conducente conectada al “ground”.
Aunque el contacto con la tierra mediante el uso del cable sea localizado (a través de un chupón), si extiende el tiempo de conexión con la tierra, los electrones irán paulatinamente fluyendo por todo el cuerpo, y entre otras cosas tendrán el efecto de poner la sangre finita. Manejando el tiempo y frecuencia de conexión usted podrá evitar que el impacto sobre la sangre sea significativo. Si empieza a notar (mas) moretones y/o hinchazón en los pies probablemente se ha sobrepasado. Alternativamente usted puede incrementar el tiempo con el propósito de reducir la cantidad de droga que toma para controlar los coágulos, pero esto no lo debe hacer sin el aval de su medico, el cual le debe enviar laboratorios para cotejar los niveles de marcadores de coagulación de la sangre.
El impacto de “grounding” sobre el dolor se multiplica y dura mas si usted usa otras técnicas simultáneamente o en sucesión para controlar el dolor, como por ejemplo, Frio.También es excelente para controlar la inflamación generalizada usando tela conducente mientras duerme, pero siempre tenga presente que debe hacer ajustes en las drogas que utilice para contener la coagulación.
Incorpore “grounding” a los métodos que utiliza para controlar el dolor localizado.