Beneficios de las Proteínas
Proteínas son el componente principal de gran parte de nuestro cuerpo, especialmente de huesos, músculos, tendones y ligamentos. Tienen varios beneficios para nuestra salud:
Toda proteína se compone de 20 aminoácidos en distintas combinaciones. Once de estos aminoácidos el cuerpo los fabrica (no esenciales). Los otros 9 (esenciales) necesitamos adquirirlos de la comida.
Se ha encontrado que el cuerpo obtiene proteínas y aminoácidos reciclando material de células o organelles desechados por el mismo cuerpo. Este reciclaje representa típicamente una proporción mayor al 50% de las proteínas que necesitamos para reemplazar las células de nuestro cuerpo. Este reciclaje ocurre típicamente durante la noche, y es mas efectivo si ayunamos por un periodo de 16 horas o mas. El siguiente articulo describe el proceso (aquí).
Si entorpecemos el proceso de reciclaje (comiendo tarde en la noche o no dejando suficiente tiempo de ayuno) entonces el reciclaje no ocurre y el desperdicio se acumula en nuestro cuerpo causando a la larga enfermedades crónicas o autoinmunes.
Alimentos con todos los Aminoácidos necesarios
Muchos alimentos contienen proteínas – es decir contienen los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita para formarlas. Las carnes, huevos, los lácteos son algunos ejemplos. Pero también algunas semillas y vegetales tienen similar composición. Cuando digerimos los alimentos que tienen estas proteínas, el cuerpo obtiene la materia prima que necesita para formar nuevas proteínas.
Alimentos que no proveen todos los Aminoácidos
Otros alimentos tienen muchos de los aminoácidos, pero carecen de algunos. Esto no quiere decir que sean malos o de pobre calidad nutritiva. El cuerpo puede generar la proteína que necesita combinando los aminoácidos de varios de ellos para formar las proteínas.
Es por ello que los vegetarianos pueden vivir sin comer carnes. No es ni siquiera necesario que consuman en la misma comida la combinación de alimentos que sumen todos los veinte aminoácidos. El cuerpo es capaz de guardar aminoácidos consumidos en una comida, y combinarlos con otros consumidos posteriormente para formar proteínas, después que la separación entre uno y otro consumo sea relativamente cercana (a lo largo de un dia). El vegetariano debe tener el cuidado de consumir las combinaciones necesarias dentro de un periodo razonable de tiempo para poder construir las proteínas que necesita.
El siguiente enlace (traducido aquí) nos nuestra un articulo donde elabora mas sobre este tema importante para los vegetarianos.