Clasificación de los carbohidratos
La siguiente ilustración nos muestras los dos grandes grupos en que podemos clasificar los carbohidratos: simples y complejos.
Carbohidratos Simples
Nuestro cuerpo descompone rápidamente los carbohidratos simples en glucosa y cuando los ingerimos recibimos poco después un choque de azúcar en la sangre. El páncreas reconoce esta glucosa en la sangre, y corre a generar insulina cuyo rol es darle una señal a las células para que reciban la glucosa que se encuentra en la sangre.
La glucosa es la fuente principal de materia prima para la producción de energía en nuestras células. Aunque parezca razonable recibir energía en forma de glucosa, este salto de glucosa (si se consume carbohidratos simples en grandes cantidades y/o en poco tiempo) es rápidamente substituido por un choque o bajón de azúcar cuando la glucosa es absorbida por las células y el nivel de azúcar en la sangre baja.
El sube y baja empieza a hacer estragos en el cuerpo. Las células empiezan a resistir la insulina porque no necesitan más glucosa que arriba a sus puertas a borbotones. El páncreas sigue detectando que hay mucha glucosa en la sangre y sigue produciendo insulina en exceso tratando de que las células acepten mas glucosa. Estamos ya en la primera etapa de diabetes (o prediabetes) que se caracteriza por resistencia a la insulina. Si esta escena se repite mucho el páncreas eventualmente deja de producir insulina y se desarrolla diabetes con todos los efectos negativos de esa enfermedad.
Hace unas décadas se popularizó el que las grasas eran culpables del aumento de colesterol y que este aumento era la causa de problemas cardiacos como arteriosclerosis, infartos al corazón y derrames cerebrales. Se emitieron recomendaciones para reducir las grasas y en su lugar se recomendó aumentar el consumo de carbohidratos. El resultado ha sido una explosión en obesidad, diabetes, e hígado graso (lo que entorpece con las funciones del hígado y puede eventualmente causar la muerte) porque la glucosa en exceso el cuerpo la convierte en grasa para almacenar su energía y esta grasa se almacena en el abdomen y en el hígado, ambos almacenamientos altamente dañinos a la salud.
Carbohidratos Complejos
A diferencia de los carbohidratos simples, los carbohidratos complejos toman más tiempo para digerir y por lo tanto no producen un salto repentino en los niveles de glucosa en la sangre. Son generalmente altos en fibra lo que también ayuda a eliminar del cuerpo la parte no digerida del alimento.
En el próximo artículo hablamos de los beneficios y consecuencias de cada grupo de carbohidratos y ofrecemos ejemplos de estos.