Efectos del Estrés
El estrés es una constante de nuestra vida moderna. Es tan insidioso que muchas veces ni lo notamos. Sus tentáculos nos van arropando, y nuestros familiares, compañeros de trabajo, y amistades empiezan a ver un cambio en nuestro carácter y nuestra conducta. Tenemos menos paciencia, estamos con frecuencia irritados, somos capaces de ser explosivos. Nuestra atención se desvía con frecuencia; somos menos eficientes.
Estas y otras muchas señas nos pueden alertar al estrés que sufrimos. Un poco de estrés ocasionalmente no es necesario negativo, pues nos puede ayudar a manejar un problema mas eficientemente. Pero cuando el estrés es continuo y crónico, no sólo se manifiesta en conductas negativas, sino que también corroe nuestra salud. Numerosos problemas de salud se han asociado al estrés crónico: presión arterial alta, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, etc.
El siguientes enlace provee más información sobre el estrés (aquí)
Practica de Respiración
En este articulo presentamos una práctica sencilla pero muy útil para bajar el nivel de estrés: respiración profunda.
Toma solo un par de minutos y puede practicarse en casi cualquier lugar y hora.
El proceso es el siguiente:
-
Puede estar sentado o parado, pero si posible, cómodo. Si sentado, coloque sus manos sobre su falda. Se trata de que su atención no se desvíe por alguna incomodidad.
-
Si puede, escoja un lugar tranquilo y agradable, aunque no es indispensable.
-
Cierre los ojos (asumiendo que no hay peligro por hacerlo).
- Inhale por la nariz profundamente, por unos 4 segundos.
Trate de llenar los pulmones desde al abdomen hacia arriba, expandiendo la cavidad del abdomen y dejando que sus pulmones se llenen completamente. Esta inhalación le tomará un poco de práctica. No se preocupe si no lo logra al principio (no queremos mas estrés :) ).
5. Una vez llene los pulmones, sostenga sin soltar el aire por 2-3 segundos.
6. Luego exhale por la boca lentamente, como si fuera un globo que poco a poco se va desinflando.
En este proceso de exhalar / desinflar, imagínese que, literalmente, se va escapando el estrés de su cuerpo.
El exhalar le debe tomar 7-8 segundos, es decir el doble de el inhalar. Son números aproximados, no hay que llevar cuenta exacta (no queremos mas estrés :) ). Con la practica será fácil llevar estos intervalos.
Durante la práctica mantenga la atención de su mente en el proceso de respiración. Esta práctica es no solamente un ejercicio físico (respiración), sino también mental. Queremos parar las preocupaciones, y fijando nuestra atención en los pasos de este ejercicio de respiración logra esto también.
Cuando realizar la práctica
Esta práctica, que apenas toma unos dos minutos y tiene efectos potencialmente magníficos para aliviar el estrés, puede realizarse cuantas veces usted quiera.
Cuando sienta que esta pasando por un periodo de especial tensión, recurra a ella. O fije un recordatorio en su teléfono para recordarse hacerlo varias veces al día. Es una de las herramientas que podemos usar efectivamente para manejar el estrés.
¡Practique respiración profunda para aliviar el estrés!