Acupuntura
Cuando Nixon viajó a China a principios de la década del 70, llevó consigo un grupo de profesionales de la salud. Estos se quedaron asombrados cuando vieron operaciones complejas realizadas bajo el efecto de acupuntura, sin dormir al paciente con anestesia, usando solo sedativos y acupuntura. Tal es el poder de la acupuntura.
Desde aquella época, mucho ha sucedido y la acupuntura se ha convertido en un tratamiento usado para muchos propósitos. Médicos han ido a estudiar a China, y se han creado programas de acupuntura en escuelas de medicina de occidente. En Puerto Rico es igual, y es necesario ser médico para obtener entrenamiento y autorización para realizar tratamientos de acupuntura.
El siguiente libro (The Spark in the Machine: How the Science of Acupunture Explains the Mysteries of Western Medicine) escrito por un médico inglés, Daniel Keown, que estudió acupuntura en China con un famoso medico acupunturista chino, es una excelente presentación de la Acupuntura y su correlación con la medicina occidental. El libro esta disponible en Amazon (el enlace esta integrado a la imagen).
Historia de la Acupuntura
La documentación más antigua que se refiere a los procedimientos de acupuntura es el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, que data de aproximadamente el año 100 a. C. En este libro, el conocimiento está en forma de preguntas hechas por el Emperador a las que su sabio ministro, Chhi-Po, ha respondido. El libro incluye el conocimiento detallado sobre los conceptos de canales (meridianos o conductos en los que fluye el Qi. Sin embargo, los detalles de los sitios precisos de los puntos de acupuntura se desarrollaron más adelante).
La acupuntura se desarrolló durante los siguientes siglos y gradualmente se convirtió en una de las terapias estándar utilizadas en China. Fue complementado y apoyado por el uso de masajes, dieta, hierbas y terapia de calor o moxibustión.
Fue en el siglo XV cuando se representaron las estatuas de bronce con puntos de acupuntura que se utilizan hoy en día. Estos se utilizaron con fines didácticos y de examen.
Entre los siglos XIV y XVI floreció la dinastía Ming (1368-1644). Durante este tiempo se publicó El Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión con los principios de la acupuntura sobre los que se basan las prácticas modernas de esta tradición. El libro continúa describiendo 365 puntos que representan aberturas a los canales a través de los cuales se podrían insertar agujas para modificar el flujo de Qi.
Teoría de la Acupuntura
La tradición de la teoría de la acupuntura cree que la energía fluye dentro del cuerpo humano y esta energía se puede canalizar para crear equilibrio y salud. Este flujo de energía se llama QI y se pronuncia "chee". Cuando el flujo de esta energía dentro del cuerpo es bloqueada o interrumpida, surge la enfermedad.
La teoría de la acupuntura cree que este QI se mueve por todo el cuerpo a lo largo de 12 canales principales conocidos como meridianos. Estos meridianos representan los principales órganos y funciones del cuerpo. Sin embargo, estos meridianos no siguen las rutas exactas de los nervios o el flujo sanguíneo.
El medico acupunturista típicamente hace una serie de preguntas al paciente que le permite identificar que meridianos están bloqueados, y cuales puntos puede utilizar para desbloquearlos utilizando las agujas típicas de la Acupuntura. El medico puede estimular el flujo moviendo las agujas.
En el tratamiento para el dolor localizado, el medico inserta las agujas en los puntos cercanos al área de dolor. A veces las agujas se estimulan conectándolas a la electricidad, para que la estimulación sea mas continua.
A veces un solo tratamiento tiene un impacto grande, pero típicamente se requiere varios tratamientos. Y periódicamente repetirlos.
Acupuntura y Ciencia
El libro del Dr. Keown es fascinante. Cientos, sino miles de años atrás, los médicos chinos descubrieron que la energía fluye dentro de nuestro cuerpo y tiene una importancia capital en nuestros procesos físicos y nuestra salud. Relacionaron esto con los procesos embriológicos donde, de una célula se desarrolla toda la complejidad que se convierte en nuestro cuerpo humano. Documentaron ese proceso de subdivisión y creciente complejidad, describiendo la formación de los meridianos, que unen los diferentes órganos envueltos por las fascias formadas por colágeno. La fascia y el colágeno es lo que fundamentalmente habilita la transmisión de la energía en los meridianos.
La ciencia moderna apenas esta descubriendo la importancia de los procesos energéticos y el flujo de energía dentro del cuerpo humano. Técnicas como electrocardiogramas, encefalogramas, marcapasos, etc. ya se utilizan para el diagnostico y tratamiento de enfermedades. Se ha descubierto que las células se comunican entre si mediante señales electromagnéticas, y hasta con señalización cuántica (“quantum signaling”), y que esta comunicación es mucho mas rápida que la comunicación química que es la base de la medicina por drogas.
Apenas estamos empezando a utilizar estos descubrimientos para ayudar en el proceso de sanación, pero ofrecen mucha promesa.
Acupuntura Casera
La idea para una “acupuntura casera” (un nombre algo exagerado) le surgió al autor como un derivado de un método de sanación energética llamado EFT. Usted puede conocer de este método en el siguiente curso gratis, el cual incluye varios videos demostrando la técnica.:
Original en ingles: https://efttraining.org/eftseminar-registration/
Traducción en español (hay algunos problemas con la traducción):
https://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&u=https://efttraining.org/eftseminar-registration/
El autor lo ha usado efectivamente para tratar situaciones de dolor. Específicamente, por espacio de mas de 35 años he sufrido de dolor, a veces intenso, en el hombro derecho producto originalmente de competencia a alto nivel en Voleibol, y luego por uso de la computadora por largas horas en posiciones muchas veces no ergonómicas.
El uso de la técnica de EFT me ayudó a rebajar el dolor continuo de niveles de 7-9, casi insoportables a niveles de 2-4. Otros métodos, como aceites esenciales, también son efectivos pero su efecto en esta parte de mi cuerpo era mas pasajero. Hoy en día he mantenido estos niveles (hasta el punto de que no noto el dolor durante casi todo el día), combinando a veces frio, con Earthing, aceites esenciales y/o “Tapping”.
Tapping
En EFT, Tapping es una técnica donde utilizamos la yema de dos dedos (las uñas deben estar cortas) para golpear suavemente una serie de puntos de acupuntura, como parte de un proceso de meditación que tiene potenciales efectos psicológicos y físicos.
Aunque se obtiene el mayor beneficio posible haciendo el proceso de EFT completo (que puede durar 15-30 minutos, podemos usar solo Tapping para aliviar el dolor, especialmente cuando éste esta acompañado de hinchazón e inflamación en músculos. Haciendo Tapping sobre y alrededor del musculo, rebajamos la hinchazón y con ello el dolor. Es bueno también hacer Tapping sobre aquellos puntos de acupuntura cercanos al área de dolor.
Se puede hacer mas de una vez al día pero tenga cuidado de no hacer mucha presión o demasiada frecuencia pues puede provocar mas hinchazón e inflamación. Mas efectivo es combinar Tapping con otra técnica de manejo natural de dolor como frio o aceite esencial.
Invitamos al lector a aprender sobre la técnica de EFT, y añadir Tapping a sus herramientas para combatir el dolor.